MESA DE TURISMO SOSTENIBLE

MESA DE SEGURIDAD TURÍSTICA
4 julio, 2017
MESA PERMANENTE DE TURISMO
4 julio, 2017
En el año 2013 Se conforma la MESA DE TURISMO SOSTENIBLE, liderada por la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar, la Delegación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala – CNPAG, el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT, Asociación Destino Antigua – ADA – y su Mesa de Mercadeo, y FUNPANCHOY; iniciando el proceso para formular un plan de estratégicas que permitan a la Municipalidad de La Antigua Guatemala la promulgación de la Política para el Desarrollo Sostenible del Turismo en La Antigua Guatemala. Luego de varios meses de trabajo, se está en el momento de iniciar la socialización del proyecto, principiando por la Municipalidad, el CNPAG e INGUAT, como entes rectores en la administración del territorio, la conservación del Patrimonio Cultural y Natural y el turismo.

El 21 de Mayo 2014 La Fundación participó en el Taller de patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo, realizado en La Antigua Guatemala, impartido por expertos internacionales de España y México, como el señor Dr. José Juan Cano, Dr. Javier Gaitán Morán, Dr. Manuel Osequera Cházaro y Dr. Tarsis Manuel Morales Martín. En dicho taller se enfatizó que Guatemala es rica en Patrimonio Geológico y debemos aprovecharlo, darlo a conocer y promover su desarrollo para beneficiar a las comunidades que se encuentran aledañas al mismo.

El día 27 de Mayo 2014 se presentó la Estrategia de Turismo Sostenible para La Antigua Guatemala, a los consultores internacionales en Geoparques y Geoturismo: Dr. José Juan Cano, Dr. Javier Gaitán Morán, Dr. Manuel Oseguera Cházaro y Dr. Tarsis Manuel Morales Martín, con el fin de que ellos puedan dar su punto de vista y retroalimentación a la misma.

Este 29 de Mayo 2014 se llevo a cabó la Presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible al Consejo Municipal de La Antigua Guatemala, con el fin de informar, sumar esfuerzos y seguir trabajando en pro-mejoramiento de La Antigua y el Valle de Panchoy.
El día 3 de Julio 2014 se llevó a cabo La Mesa de Turismo sostenible en el Porta Hotel Antigua el taller de validación y Retroalimentación de la Estrategia de turismo sostenible de la Antigua Guatemala, con la participación de varias organizaciones público, privadas y sociedad civil, la cuál se planteó como una plataforma conjunta entre los diferentes actores de desarrollo económico regional basado en el turismo y atendiendo el problema que amenaza la integridad y autenticidad de los valores y atributos de La Antigua como Patrimonio Mundial.
El día 4 de Septiembre 2014 La Mesa de Turismo Sostenible llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperación Española, el segundo taller de Validación y Retroalimentación de la Estrategia de Turismo Sostenible para La Antigua Guatemala, contando con la participación de 44 personas entre ellas miembros de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Municipalidad de Pastores, Ministerio de Economía, CEPAL, INGUAT, así como representantes de diferentes Universidades, Sociedad Civil y Operadores de Turismo.

En la dinámica se identificaron proyectos reales por ejecutarse o en fase de ejecución que cumplen ya con lo que la Estrategia propone. Todos expresaron mucho interés y satisfacción en el documento y deseo de colaborar en la implementación de las acciones propuestas para lograr que Antigua Guatemala y su valle se vuelvan un destino de turismo Sostenible. Se espera que en un futuro cercano se haga una presentación pública del documento final con el apoyo de las instituciones líderes en cuanto a la gestión del turismo en Antigua Guatemala.

Comments are closed.